Portada1 Portada2
Nacionales: LA POBREZA AUMENTÓ A 34,1% Y AFECTA A MÁS DE 13,8 MILLONES DE PERSONAS
05/08/2019
Imagen Noticia
Según las cifras, más de 13,8 millones las personas son pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes.

En lo que va del año, la pobreza ascendió al 34,1 % de la población, proyectando a nivel nacional urbano las bases usuarias de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre que ayer difundió el INDEC. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el  25,5%. En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.

 

Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas, hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres.

 

De esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.

 

Si esos mismos porcentajes se proyectan a toda la población, incluyendo el sector rural, hay poco más de 15 millones de pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes.

 

Estos datos son similares a los que anticipó a Clarín el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) Agustin Salvia tomando en cuenta la evolución de los ingresos de la población y las líneas de indigencia y pobreza. Y coinciden con los cálculos del economista Claudio Lozano, luego de procesar la EPH difundida por el Instituto oficial.

 

 En el INDEC le dijeron a este diario que , para el cálculo de indigencia y pobreza, los datos de la base usuaria de la EPH toman en cuenta que en el primer trimestre de cada año, entre otros factores, inciden en el ingreso de los hogares el cobro del medio aguinaldo y de las vacaciones. Y que por lo tanto no pueden compararse contra los del cuarto trimestre del año anterior. Aun así, por esos ingresos extraordinarios, en general la medición del primer trimestre arroja cifras inferiores a las del trimestre anterior.

 

Por eso, además, el INDEC difunde las cifras de pobreza e indigencia por semestre por ser la comparación más homogénea ya que, por ejemplo, en ambos períodos se percibe el medio aguinaldo.

 

El próximo informe del INDEC de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año.

 

En tanto, con esa salvedad metodológica, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publica ambos indicadores sociales tanto por trimestre como por semestre. También la medición trimestral porteña arrojó un incremento de 94.000 nuevos pobres entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, contabilizando un total de 585.000 pobres, equivalentes al 19,1% de la población de la Capital Federal. De esos números, 52.000 son nuevos indigentes, llevando el total a 184.000 personas -6% de la población- que no cubre el costo de una canasta básica sólo de alimentos.

 

En la medición semestral del año pasado, el INDEC informó un 32% de pobreza en el segundo semestre y el 27,3% del primer semestre. En relación a ambos semestres, la primera medición trimestral de este año es superior a ambos porcentajes anteriores, a pesar del mayo peso del medio aguinaldo en el período de un solo trimestre.

 

De estos datos y dada la estructura de las familias, se descuenta que aumentó la incidencia de los niños en el total de pobres . Y por regiones el norte argentino y el conurbano bonaerense vuelven a destacarse con los mayores niveles de privaciones de ingresos,.

 

Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población en el ultimo año como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, como asignaciones familiares, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica y caída de poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.

 

Para mitigar este deterioro, el Gobierno adelantó en marzo el incremento de la AUH de todo 2019, pero aún así no pudo evitar el salto tanto de la indigencia como de la pobreza.

 

La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos o monetaria porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total. Esa comparación arroja que los valores de ambas canastas en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados.

 

Como ese deterioro de los ingresos de la población continuó en los tres meses siguientes y el empleo siguió en retroceso se estima que la medición de ambos indicadores sociales del segundo semestre superarán el 35%.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm10sarmiento.com/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
LUEGO DE LOS ANUNCIOS MACRI, EL DÓLAR SUBIÓ A $63 Y EL RIESGO PAÍS SE DISPARÓ A 1935 PUNTOS
La moneda estadounidense subió en la apertura de los mercados minutos después del mensaje del Presidente con medidas económicas.
» Leer más...
Imagen Noticia
ESTOS SON LOS NUEVOS "CUENTOS DEL TÍO" AUMENTARON MÁS DE 50%
Según datos de la Procuración bonaerense, hubo más de 12.900 expedientes por este delito en 2018 luego de 8.300 en 2017. Desde "la llorona" a un nuevo corralito: las zonas calientes y los charlatanes que engañan a familias y jubilados
» Leer más...
Imagen Noticia
TRAS LA SUBA DEL DÓLAR, LAS EMPRESAS ANTICIPAN AUMENTOS DE PRECIOS
El Banco Central dejó escapar el dólar e intervino con ventas cuando pasó los $60 en los bancos.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL KIRCHNERISMO VOLVIÓ Y LE DIÓ UN PALIZA HISTÓRICA A CAMBIEMOS.
En la provincia Axel Kicillof 49,23% le gana las Paso Maria Eugenia Vidal con el 32,69. En Nación Fernández-Fernández 47,34% le gana las Paso a Macri-Pichetto 32,1%.
» Leer más...
Imagen Noticia
CUÁLES SON LOS SIGNOS DEL ZODIACO MÁS ROMÁNTICOS
Hay personas que pueden parecer cursis por expresar lo que sienten ante todo el mundo. Sin embargo, jamás le importará el qué dirán, ya que su único fin es hacer feliz a su pareja. Enterate cuáles son.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Escuchanos en vivo
Haga clic en play para reproducir:

Escuchanos en tu celular:

Publicidades
Publicidades
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de Noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm 10 Sarmiento - 93.5 Mhz

    La radio más escuchada...

    Whatsapp: 02478 - 15 444549
    Twitter: @Fm10Sarmiento
    Facebook: Pablo Casas FMradioweb
    FanPage: Fm10sarmiento.com.ar
    Email: fm10_@hotmail.com

    Dirección: Entre Ríos 1697 y Mendoza

    Capitán Sarmiento - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra