Portada1 Portada2
Nacionales: ELECTRICIDAD ESTÁTICA: ¿POR QUÉ SE SIENTE MÁS EN ESTOS DÍAS?.
23/09/2019 | 1113 visitas
Imagen Noticia
Muchas personas reportaron a través de las redes sociales haber notado un aumento en la cantidad de pequeñas descargas al tocar un picaporte, la puerta del auto o el cabello.

Es frecuente que cuando tocás un picaporte o a otra persona sientas una descarga eléctrica. Sin embargo, en los últimos días el fenómeno se incrementó. Por qué (Shutterstock)

¿A quién no le pasó? En los últimos días, las redes sociales se plagaron de comentarios y anécdotas de personas que recibieron pequeñas descargas de electricidad estática en acciones domésticas. Según advierten los especialistas, estos episodios tienen una explicación científica vinculada con el clima reinante en toda la región.

 

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo. A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el “chispazo”.

 

Pero, ¿por qué ahora se siente más? El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.

 

"Hace cuatro días que tenemos una humedad relativa del 20%. Se está dando este fenómeno porque básicamente hay muy baja humedad relativa en el ambiente. Cuando hay humedad relativa normal, el aire funciona como aislante eléctrico de la estática de las personas y los objetos, pero al haber baja humedad el aire pierde esa conductividad y por ende nos cargamos de tensión y descargamos en contacto con cualquier superficie”, alertaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diálogo con Infobae.

 

 

Cuando nos quitamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio al cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso que los cabellos se levantan (Shutterstock)

Cuando nos quitamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio al cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso que los cabellos se levantan (Shutterstock)

Las “pataditas” de la estática también son frecuentes durante el invierno, ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Y a esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.

 

Las suelas de goma y la ropa de lana son grandes acumuladores de energía estática. Al liberarse, incluso es posible ver el chispazo o escuchar el ruido. Al provocar fricción entre ciertos materiales -como frotar los pies sobre una alfombra, por ejemplo- hay una transferencia de electrones, que se acumula en la superficie hasta que se sueltan.

 

¿Y el fenómeno de los pelos de punta? Cuando nos quitamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio al cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso que los cabellos se levantan. La carga negativa hace que los pelos traten de mantenerse lo más lejos posible el uno del otro.

 

Cuando se frotan globos contra la ropa se quedan pegados. Esto ocurre cuando se cargan con más neutrones (más carga negativa), y se acercan a una superficie, debido a la atracción entre las cargas opuestas.

 

¿Cómo evitar la electricidad estática?

 

Para eliminar la energía estática del cuerpo existen algunos “trucos” como tomar una ducha (el agua es conductora de la electricidad), usar zapatos con suelas de cuero (la carga eléctrica se descargará hacia el suelo) o quitarse las zapatillas y pisar el pasto.

 

“Cuanto más seco el aire, más electricidad estática. El clima, y por ende el fenómeno, va a estar así hasta el viernes cuando ingrese humedad del norte”, finalizaron los especialistas.

 

En Twitter, los usuarios hablaron del fenómeno y se mostraron sorprendidos

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm10sarmiento.com/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
EL VIDEO VIRAL DEL PASEADOR DE PERROS: LOS LLEVA EN UN MICRO ESCOLAR
El paseador y adiestrador canino de Parque Patricios utiliza este particular método hace 4 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA MUSICA DE LUTO!!! MURIÓ CACHO CASTAÑA TENÍA 77 AÑOS.
El cantante falleció en un sanatorio luego de estar internado por varios días. Marcó un antes y un después en la historia de la música de nuestro país.
» Leer más...
Imagen Noticia
SERGIO DENIS MANTIENE LOS OJOS ABIERTOS Y LO SIENTAN EN UNA SILLA DE RUEDAS
Diego Colombo, su amigo, aseguró que el cantante mejora muy lentamente, pero no retrocede
» Leer más...
Imagen Noticia
EN UN FALLO INÉDITO, LE APROBARON EL SECUNDARIO A UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS.
La Justicia dio por válido el título que obtuvo a distancia. De este modo, está estudiando en la facultad.
» Leer más...
Imagen Noticia
MACRI PROMETIÓ PREMIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS BECAS PROGRESAR.
En plena campaña, el Presidente propuso mejoras para los beneficiarios del plan que brinda una ayuda económica a los asistentes de todos los niveles educativos. "Los que aprueben todas las materias tendrán un bono extra", aseguró.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Escuchanos en vivo
Haga clic en play para reproducir:

Escuchanos en tu celular:

Publicidades
Publicidades
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de Noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm 10 Sarmiento - 93.5 Mhz

    La radio más escuchada...

    Whatsapp: 02478 - 15 444549
    Twitter: @Fm10Sarmiento
    Facebook: Pablo Casas FMradioweb
    FanPage: Fm10sarmiento.com.ar
    Email: fm10_@hotmail.com

    Dirección: Entre Ríos 1697 y Mendoza

    Capitán Sarmiento - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra