Portada1 Portada2
Nacionales: ARGENTINA: SE APROBÓ EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
30/12/2020
Imagen Noticia
El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos afirmativos.

El proyecto original que había ingresado a la Cámara baja sufrió varias modificaciones para logar un mayor consenso, y sus principales ejes son los siguientes:

 

Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

 

El aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

 

Mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.

 

En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En los casos de adolescentes de entre 13 y 16 deberán tener un acompañante o "referente afectivo".

 

Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

 

 

El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para ello deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.

 

Los centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice efectivamente la prestación.

 

 

 

El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.

 

Tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria post-aborto. El incumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho de objeción de conciencia dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.

 

Obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

 

El Estado tienen la responsabilidad de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

 

Se modifica el artículo 85 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 85. - El o la que causare un aborto será reprimido: 1º) Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta QUINCE (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. 2º) Con prisión de TRES (3) meses a UN (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana CATORCE (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm10sarmiento.com/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
GANANCIAS: MASSA PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE SOLO LO PAGUEN QUIENES GANEN MÁS DE $150 MIL
De avanzar la iniciativa, quedarían eximidas del Impuesto más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados
» Leer más...
Imagen Noticia
RETENCIONES: ALBERTO HABLÓ DE SUBIRLAS Y EL CAMPO AMENAZA CON UN PARO
La organizaciones ruralistas salieron al cruce de las intenciones oficiales de incrementar las retenciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
MASSA CONTRA EL KIRCHNERISMO DURO POR LA LIBERTAD DE "PRESOS POLÍTICOS": "UNA AMNISTÍA SERÍA ABSURDA
Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó su opinión contraria a la que expresaron organizaciones políticas y sociales y dirigentes como el jefe camporista Andrés "Cuervo" Larroque, quien había convocado a una marcha frente al Palacio de Tribunales.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO VUELVE A LA AGENDA Y PODRÍA TRATARSE EN EXTRAORDINARIAS
El Presidente habilitó al Congreso a tratar el proyecto, que tiene el aval de un grupo de gobernadores, para eliminar las primarias por única vez. En Provincia, Kicillof le bajó el pulgar.
» Leer más...
Imagen Noticia
EN FEBRERO LLEGARÍAN 3 MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA Y 10 MILLONES MÁS DE SPUTNIK V
Las vacunas de Oxford que arribarían al país el mes próximo son por el acuerdo COVAX con la OMS. Cómo van las negociaciones con el resto de los laboratorios.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Escuchanos en vivo
Haga clic en play para reproducir:

Escuchanos en tu celular:

Publicidades
Publicidades
Publicidades
pt>
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de Noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm 10 Sarmiento - 93.5 Mhz

    La radio más escuchada...

    Whatsapp: 02478 - 15 444549
    Twitter: @Fm10Sarmiento
    Facebook: Pablo Casas FMradioweb
    FanPage: Fm10sarmiento.com
    Email: fm10_@hotmail.com

    Dirección: Entre Ríos 1697 y Mendoza

    Capitán Sarmiento - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra